cerrando campaña, una reflexión personal...

CASTELNOU, ELECCIONES 2011


Esta noche se cierra la campaña electoral, quedando mañana como día de reflexión y así este domingo todos podamos acudir a votar para elegir a nuestros representantes en los municipios, provincias y comunidad autónoma.
En primer lugar quiero felicitar a los tres candidatos que presentan cada una de las candidaturas a la alcaldía de Castelnou, ya que vivimos en una época de descrédito de la clase política, en la que personalmente valoro positivamente a todos aquellos que tienen el coraje de defender proyectos para mejorar, en este caso lo que más cerca tienen, su pueblo.
Si bien es cierto que en Castelnou es fácil hacer planes de futuro, ya que sus arcas no parecen tener problemas, es importante que haya propuestas de como gastar este dinero, que nos sirvan de guía para saber en quien debemos depositar nuestra confianza. Pienso que es mejor acompañar con nuestro voto a proyectos concretos que no a la simpatía de las personas, a los más guap@s o simpátic@s, con más carisma...
Todas estas cualidades no pasan indiferentes a la hora de acumular los votos, "este me cae bien, pero este no", decía el tio Valero, "este se presenta sólo por el interés"...
A la hora de votar hay que dejar lo visceral a un lado y ejercer un voto racional o práctico, por eso he hecho bastante eco de estos proyectos en el blog...


Así cada uno de los representantes que encabezan cada una de las tres únicas candidaturas que se presentan en las elecciones locales de este año se prestaron a que los grabara en vídeo, antes de conocer las propuestas de sus contrincantes, unas propuestas en las que se repiten cosas como la restauración de la iglesia, las ayudas a los mayores...
También destacaría que se apuesta por mayor transparencia de lo que se hace en el consistorio y más participación ciudadana, algo que desde aquí se ha demandado un montón de ocasiones.
Sin duda todas estas propuestas se corresponden con la demanda de la mayor parte de los ciudadanos. No está mal que nuestros políticos locales se comprometan a realizar cosas concretas, ya que la campaña electoral a otros ámbitos, que cansa a la mayor parte de la gente, en unos casos parece que todo pase por la destitución o total renovación de los representantes públicos actuales para cambiarlos por otra gente que parecen ofrecer soluciones para todo. No me convencen, ya que no hablan con concreción y desconfío de las generalidades, sobre todo a ese nivel. No quiero ni hablar de lo que sucede si pensamos en lo que en ocasiones han hecho en otras comunidades.
Por otro lado tenemos la versión de que "nosotros no lo hemos hecho tan mal", los que defienden que de continuar así todo se arreglará también. Asumimos estas dos alternativas despreciando la posibilidad de otras, salvo en los casos de lo que se conocen como "partidos bisagra". Lo cierto es que en lo nacional e internacional las cosas no pintan tan bien como en Castelnou.

"SPANISH REVOLUTION"
Es un alivio para gente como yo, que cree en la respuesta ciudadana como la solución a la crisis que estamos pasando, que no es simplemente una crisis económica, financiera o como la quieran llamar...
Que la gente salga a la calle y se manifieste en contra de el rumbo que está tomando todo esto, implica que quizás no esté todo perdido, ya que lo que en los últimos años, lo único que se pone de manifiesto es que nada de lo que ocurre obedece a lo que se suele decir "de sentido común". Muchos afirman que estamos asistiendo al final de la que se conoce como la sociedad del bienestar, también es frecuente oír que "da igual a quien votes, todos son iguales". Siempre me he resistido a pensar que ese "axioma" sea del todo cierto, conozco a un montón de gente comprometida que trabaja por la sociedad desde asociaciones, ONGs, colectivos y de bastantes grupos políticos.
Algo distinto es que haya un montón de "impresentables", por llamarlos de alguna manera en representación de cada uno de ellos, que en muchos casos están ahí por la despreocupación de la sociedad en general, que lo único que sabe es quejarse con la boca pequeña, que quede claro que esto no exime de responsabilidad a los impresentables.
Así que te animo a que el próximo día 22 ejerzas un voto responsable, no es lo mismo votar a unos que a otros, y si además, como en el caso de Castelnou, puedes elegir a los concejales por el sistema de listas abiertas, aprovecha esta ventaja. Pero luego, no dejes de participar con tu opinión y preocupación por cuanto sucede,  verás como todo cambia.
YES WE CAN!